10 de enero de 2015

Antes, en Navidad...en La Línea

La Navidad siempre ha sido una fiesta familiar. La diferencia con hoy en día es que antes no había tantos recursos económicos y las familias se tenían que adaptar al poco dinero que había .
Para algunas familias la Navidad era la única fecha en la que podían comer pollo, pavo ...etc. Las más afortunadas  tenían algún familiar trabajando en Gibraltar, que a lo largo del año traían poco a poco conservas , harina y algunos alimentos que aquí en La Línea no había .
Los días de Navidad se reunían los familiares y se preparaban varias dulces: abuelas, borrachuelos, mantecados, boleros, rosquitos, etc. Durante esos días, las familias se reunían para comer y degustar los dulces que se preparaban .
En algunas familias existía la tradición de sacar un coro de canciones de Navidad y recorrían las calles cantando villancicos y otras canciones de Navidad. Los vecinos, al escucharlos, abrían las puertas y los invitaban a pasar. Les ofrecían una copa de anís y algún dulce. El coro, en agradecimiento, le cantaba alguna canción y continuaban con su recorrido. Entre estos coros, se encontraban el de la calle Cádiz  y el coro de la Media Luna, entre otros .
Esas navidades eran más pobres pero eran más familiares.  Hoy en día hay familias que se reúnen pero de otra manera .
Después de Navidad llegaba la noche de Reyes. Antes los niños y niñas no tenían tantos juguetes como hoy en día. Habían niños y niñas que tenían  la suerte de que sus padres o familiares les podían regalar algo, pero habían muchos que no recibían nada esa mágica noche. Se tenían que conformar con un arito o un viejo balón .
De esta manera, me cuenta mi abuela como eran las navidades, antiguamente.

 Laura Labella
1º ESO PROGRESA
Diciembre 2014


Antes en Navidad, era costumbre comparar un cochino y matarlo. Lo asaban y se lo comían. También se hacía potaje de garbanzos con bacalao y tortitas de bacalao que se hacían con harina, cebolla, perejil y azafrán.
Se compraban garrafas de vino dulce, aguardiente y anís. Además se compraban polvorones, matecaos, mazapanes, bombones de chocolate y bolitas de coco.
Cuando se terminaba de comer se empezaba a festejar, cantando y bailando, celebrando el nacimiento de Jesús. Se unían las familias y los amigos. Se iban a la calle a cantar de puerta en puerta y se pedía el aguinaldo. Entonces se les daba una copita de anís y un polvorón.
Las mujeres se levantaban de madrugada para preparar la comida para toda la familia.
Las navidades antiguas eran mejores que las de ahora.

Alonso Carmona
1º ESO PROGRESA
Diciembre 2014

Una anciana estaba contando historias antiguas de Navidad. Mi padre me llamó para que la escuchara. La anciana contaba que antes, en La Línea, las navidades se celebraban de forma diferente. Nos contó que se lo pasaban muy bien pero que muy bien. La gente salía a la calle a cantar villancicos de puerta en puerta. Los vecinos les ofrecáin un plato lleno de polvorones y mantecados.
Las casas se adornaban con cadenetas de colores y comían hasta hincharse porque era la única vez en el año que podían comer carne. Antes no todo el mundo podía comer carne todos los días.

David Escarcena Enri
1º ESO PROGRESA
Diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario